Coro Ciudad de Tres Cantos - Agenda Coral cIMG_4

 



El Coro Ciudad de Tres Cantos nace en Febrero de 1988 como Coral Santa Teresa bajo la dirección de Paul de Munck, desarrollando su actividad polifónica en torno a su ciudad y a la parroquia de la que toma su nombre.

Durante estos años, además de consolidarse como grupo cantor ofreciendo sus conciertos y participando en concursos y encuentros corales, va configurando su repertorio, que le sirve de base para su formación musical.

Son de destacar sus intervenciones en televisión en el año 1992. También merece especial atención el Concierto-Oración Homenaje a las víctimas del terrorismo, acompañados por la Banda Sinfónica de la Casa Real Española, en la Iglesia Catedral Castrense de Madrid. La interpretación de la cantata nº 106 de J.S. Bach en el Centro Cultural "Enrique Más" de Tres Cantos. Asimismo su participación junto a otras corales de prestigio en la Misa celebrada por S.S. Juan Pablo II en la Plaza de Colón de Madrid.

En Octubre de 1993 inicia una nueva etapa bajo la dirección de José Luis Zamanillo, que imprime a la Coral un sentido más acorde con su forma de hacer y sentir la música, actualiza y enriquece el repertorio y se presenta en público en el Concierto de Navidad de ese mismo año.

En este etapa ofrece sus conciertos en el Monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial, en la Capilla del Palacio Real de Aranjuez, en la Catedral de Sigüenza, en la Catedral de Ávila, en el Monasterio de Covadonga, en Trujillo, en Cáceres, en la Catedral de Santa María de la Redonda de Logroño, en la de Santo Domingo de la Calzada, en el Monasterio de Santa María la Real de Nájera, en el de Santa María de Cañas y en San Millán de Yuso, en la Catedral de Ciudad Rodrigo, en la de Salamanca, en la Alberca, en el Monasterio de la Peña de Francia.

Son de esta etapa la organización de diversos Ciclos Corales de la Ciudad de Tres Cantos con la participación de Corales Nacionales e Internacionales de reconocido prestigio, sus actuaciones en el Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez y en el Centro Cultural Enrique Más de Tres Cantos.

Es de destacar el Concierto Sacro de T.L. de Victoria que durante la Semana Santa de 1996 interpreta en la Iglesia de San Juan de los Reyes de Toledo, en la Iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid, en la Santa Iglesia Catedral de Sigüenza (Guadalajara) y en la XIV Semana de Música y Polifonía Sacra de Segovia, con notable éxito de crítica especializada.

Realiza una gira de conciertos en la Catedral de Linz, Salzburgo y Viena. Entre sus interpretaciones destacan un concierto monográfico sobre la obra de Tomás Luis de Victoria y La Pasión según San Juan, del mismo autor, así como los conciertos con acompañamiento de orquesta sinfónica de cantatas de Juan Sebastián Bach y El Mesías de Haendel, acompañados de solistas y orquesta.

En septiembre de 2002 se hace cargo de la dirección Daniel De la Puente, realizándose una amplia reorganización, tanto de su repertorio como de sus miembros.

En mayo de 2003 interpreta la opereta madrigalesca del renacimiento italiano Il Festino, de Adriano Banchieri.

Incorpora a su repertorio obras del renacimiento español, conformando varios conciertos con acompañamiento instrumental de música antigua.

Se montan los Responsorios de Tinieblas de Tomás Luis de Victoria, que se interpretan en concierto en el Teatro Municipal de Tres Cantos (Madrid), en la Iglesia de San Bartolomé de Logroño, en el Monasterio de San Millán de Yuso, en la Catedral de León, en la Iglesia de Santa Marta de Astorga y en el Monasterio de Montserrat de Madrid.  

Participa con gran éxito en Junio de 2008 en el Palacio Real de El Pardo en el marco del ciclo Música en los Sitios Reales, organizado por Patrimonio Nacional. 

En junio de 2009 se pone en escena la ópera Dido y Eneas, de Henry Purcell, con gran éxito de público y crítica. 

El Concierto de Fin de Curso para coro, solistas y orquesta de cámara, en Junio 2010, ha tenido por objeto la interpretación de obras de Schültz: Lobe den Herren, meine Seele y Bustehude: Membra Jesu nostri, así como el motete BWV 227 *Jesu meine Freude* de JS Bach. 

Durante esta última etapa se llevan a cabo anualmente salidas de fin de semana a distintas ciudades españolas en las que se organizan varios conciertos, a veces por invitación de otra formación coral, caso del organizado en el año 2009 por la Coral Itxartu de Getxo (Bizkaia). En éstas se aprovecha la estancia para llevar a cabo sesiones de Formación Musical de gran aprovechamiento. Son dignas de mención las jornadas habidas en las ciudades de Zamora, Granada, Avila y Getxo (Bizkaia).

Cabe destacar también, en el año 2008, la participación de sus voces en conciertos participativos en el Auditorio Nacional de Música, junto con la orquesta sinfónica "The English Concert" y el Coro "English Voices" y en el año 2009 con la Orquesta Sinfónica y Coro "The Sixteen" para interpretar el Oratorio "El Mesías" de Haendel. En este mismo año 2009 con la Orquesta y Coro Nacional de España, en la obra "Carmina Burana" (Carl Orff). 

El permanente interés por la Formación Técnica de sus cantores desde su fundación, se materializa realizando anualmente talleres de canto coral con maestros de reconocido prestigio como son Basilio Astúlez y Xavier Sarasola. 

En Junio de 2010, en Asamblea General Extraordinaria, se decide por mayoría el cambio de nombre "Coral Santa Teresa", nombre inicial acordado en honor a la parroquia de Tres Cantos de la misma titularidad donde se formó y desrrolló el coro durante sus primeros años, por el de "Coro Ciudad de Tres Cantos", como Coro Decano de la ciudad de Tres Cantos.

El 6 de Marzo de 2011, con motivo el Carnaval, se interpreta en el Teatro de la Casa de la Cultura el concierto "Del amor, de la vida y de la muerte".

En este concierto se entrelazan cantos a la vida, al amor y a la muerte, con un repertorio que contrapone la polifonía renacentista de los "Madrigales de Monteverdi" con composiciones españolas demasiado poco conocidas, en las que aflora el sentido más lúdico de nuestros músicos: los peculiares "Villancicos de Juan del Encina", las ensaladas de Mateo Flecha "El Fuego", que mezclan idiomas, géneros y registros. En el concierto, nuestro Coro Ciudad de Tres Cantos estuvo acompañado por un ensemble renacentista compuesto por flautas de pico, viola de gamba, cuerda pulsada, clave y percusión.

El 18 de Marzo de 2011 participa junto a la Coral Discanto en un concierto conmemorativo del XX Aniversario de la ciudad de Tres Cantos, interpretando música variada.




 







MENÚ
Inicio
Historia
Director
Repertorio
Agenda Coral
Galería de imágenes
Puedes oirnos
Enlaces recomendados
Contacta con nosotros








fotocoropp

DSC_0816p



















dido5p
























Política de Privacidad